Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: LOS BENEFICIOS DE LAS REVISIONES GINECOLÓGICAS ANUALES

miércoles, 13 de diciembre de 2017

LOS BENEFICIOS DE LAS REVISIONES GINECOLÓGICAS ANUALES


Ir al ginecólogo sólo una vez al año,  clave  para  la prevención de posibles patologías específicas de la mujer

Vamos a correr una vez al día, al gimnasio dos veces por semana, vemos a nuestro fisioterapeuta una vez al mes y tenenemos cita con nuestro ginecólogo,.... Ummh, no sé, me encuentro bien... ¿Por qué debo pedir cita al ginecólogo si  no tengo ningún síntoma?

Doctora Mercedes Sancho Pavía. Ginecóloga






Cada vez más tenemos rutinas que nos hacen sentir bien, y son buenas para nuestra salud. Nos cuidamos tanto por fuera como por dentro, pero muchas veces dejamos olvidada una de las más importantes como mujer: la revisión anual de nuestra salud ginecológica.

Y es que una sola visita al año a la consulta de tu ginecólogo puede prevenir enfermedades  que, de no tratarlas en los primeros estadios, a veces, puede ser demasiado tarde.

Mira lo que una sola visita al año a tu ginecólogo puede prevenir:

Hay una gran cantidad de patologías específicas de la salud ginecológica de la mujer, que no presenta síntomas, y cuando se tienen, a veces son difíciles de atajar. En las revisiones rutinarias, hacemos hincapié sobre todo en la prevención de:


Prevención del cáncer de cuello de útero: 


El Virus del Papiloma Humano (VPH)  es causante de cáncer, especialmente cáncer de cuello uterino o cervical. La transformación de las células precancerígenas a cancerígenas se suele realizar a través de los años. De ahí la importancia de la  realización periódica de la prueba del Papanicolaou para su prevención,  más y cuando ya se ha padecido algún tipo de VPH. 

El tratamiento de todos los precánceres provocados por el VHP puede prevenir padecer un cáncer invasivo.
 
En la revisión ginecológica anual se te realiza la Prueba de Papanicolaou, un procedimiento que se usa para la obtención de células del cuello uterino con el fin de observarlas con un microscopio y así detectar si hay cáncer y precáncer. Consiste en, mediante raspado, recoger una muestra de células y mucosidad del cérvix, para su posterior análisis.

Hay que resaltar que no todas las mujeres que presenten células precancerígenas desarrollarán cáncer, ya que pueden no experimentar ningún cambio a lo largo de los años e incluso desaparecer por sí solas, pero hay que estar atenta a su evolución.

Prevención del cáncer de ovario, también llamado el cáncer silencioso


Para el cáncer de ovario no hay pruebas fiables para realizar un cribado del cáncer, es decir, exploraciones o pruebas en personas que no tienen síntomas. La revisión ginecológica a través de una exploración pélvica es la mayor prevención, incluso antes de que se manifiesten los primeros síntomas.

Prevención del cáncer de mama: 


La exploración ginecológica se realiza en las revisiones rutinarias de tu ginecólogo. Además de un examen del abdomen y la pelvis, una citología y el test de Papanicolao, por norma tu ginecólogo realizará también una palpación de las mamas donde descartará posibles anomalías en la piel o bultos.
La importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de mama es primordial. La exploración ginecológica, junto las mamografías periódicas y la autoexploración, es fundamental para cogerlo a tiempo

Endometriosis, importante si estás planificando tu embarazo


Es una de las principales razones de esterilidad en la mujer y muchas veces no presenta síntomas o se ven como circunstancias comunes de la mujer, ya que suele manifestarse con dolores durante la menstruación.

Afecta a las mujeres jóvenes ya que puede comenzar cuando se tiene la primera regla, o en cualquier caso, mucho antes de que la mujer planifique quedarse embarazada. La ecografía es el primer estadio donde podemos observar si hay formados quistes que impiden la concepción o son los causantes de las dolorosas reglas.


Aunque desde mi punto de vista las revisiones ginecológicas deberían ser una rutina anual a partir de los 25 años o cuando se comienza a tener relaciones sexuales, és a  partir de los 35-40 años cuando es imprescindible visitar a tu ginecólogo/a  para realizar la exploración física de mamas, citologías, y prevenir los síntomas  y consecuencias de la pre-menopausia y la menopausia, entre otros controles.

Solo una revisión al año puede cambiarte la vida. Tu salud, y a veces tu vida, dependen muchas veces de ello. La prevención, la mejor medicina.

Espero haberte ayudado.


Un abrazo

Dra. Mercedes Sancho Pavía

Ginecología y Obstetricia


No hay comentarios:

Publicar un comentario