Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: BENEFICIOS DE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

lunes, 10 de julio de 2017

BENEFICIOS DE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

¿Qué es, cuándo es efectiva, es una vacuna segura? 

 

Por estas fechas, coincidiendo con las llamadas coloquialmente “vacunas de los 12 años”, y con la necesidad de presentar el certificado médico en los centros escolares para el cambio de ciclo de Primaria a la ESO, muchas madres se plantean si vacunar o no a sus hijas también contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Vacuna totalmente opcional y que la cubre la Seguridad Social. 



 ¿Qué es el virus del Papiloma Humano? 


Los virus del Papiloma Humano (VPH) lo conforman más de 150 cepas diferentes. Algunos tipos de VPH causan verrugas (o papilomas), los cuales son tumores no cancerosos.

Pero otros tipos de VPH son causantes de cáncer, especialmente cáncer de cuello uterino o cervical. La transformación de las células precancerígenas a cancerígenas se suele realizar a través de los años. De ahí la importancia de la prevención periódica.

La infección por VPH es bastante común en las personas sexualmente activas, y en la mayoría de los casos, el organismo es capaz de eliminarlo por sí mismo.

Otras veces la infección puede volverse recurrente o crónica. Es en estos casos cuando el control debe ser mayor.

Puedes leer más en LA PRUEBA DE PAPANICOLAOU COMO MEDIDA PREVENTIVA CONTRA EL CÁNCER DEL CUELLO DE ÚTERO 


¿Cuándo es efectiva la vacuna? 


La vacunación es eficaz especialmente si no se ha producido ninguna infección referente al Virus del Papiloma Humano. Por esto se realiza en edad temprana en las niñas, ya que solo puede garantizarse sus beneficios preventivos cuando la mujer no ha iniciado todavía las relaciones sexuales. Una persona que ya haya sido infectada por los tipos de VPH que contienen las vacunas no responderá a la vacunación.

Se realizan dos tomas. La segunda vacuna será alrededor de los 6 meses después de haberse puesto la primera.


¿Es una vacuna segura, conlleva algún riesgo? 


Es bastante difícil que la vacuna conlleve reacciones adversas. Hay el mismo riesgo que ante cualquier otro tipo de vacuna, debido a alguna reacción alérgica grave.

Es recomendable que antes de la vacunación se haga un examen completo de la salud de la niña, y comentar al médico si padece de alguna enfermedad.

De normal puede causar dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, y fiebre poco importante, de ahí que los facultativos recomienden ibuprofeno en las siguientes 24 horas. También puede provocar mareos o lipotimias, por lo que se recomienda que no se realice deporte en el día de la vacunación.

Si durante la primera vacunación del VPH se observa algún síntoma fuera de lo normal, no se debe administrar la segunda toma.


Las vacunas que se suministran en España previenen las infecciones por los tipos 16 y 18 de VPH, dos de los Virus del Papiloma Humano de alto riesgo que causan cerca de 70 % de los cánceres de cuello uterino y un porcentaje todavía mayor de algunos de los otros cánceres relacionados con el VPH.


Aun así, debido a que no previenen infecciones ya existentes ni protegen contra todas las infecciones por VPH que causan cáncer, es importante que las mujeres, estén vacunadas o no, se hagan exámenes periódicos rutinarios de detección de cáncer de cuello uterino o cérvix.

La prevención, nuestra mejor arma.

Espero haberte ayudado. Ante cualquier duda, acude a tu ginecólogo.


Un abrazo

Dra. Mercedes Sancho Pavía

Ginecología y Obstetricia

No hay comentarios:

Publicar un comentario