Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: ¿ES RECOMEDABLE PONERME EL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN EL COCHE SI ESTOY EMBARAZADA?

viernes, 1 de julio de 2016

¿ES RECOMEDABLE PONERME EL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN EL COCHE SI ESTOY EMBARAZADA?


Por supuesto.  No es que sea recomendable, es que es necesario y obligatorio por Ley. La clave, su correcta colocación

 

Muchas mujeres embarazadas dudan sobre la conveniencia o no de usar el cinturón de seguridad durante la gestación, porque piensan que puede dañar al feto.  Los beneficios del cinturón de seguridad son mucho más que los puntos negativos.

No existen contraindicaciones para ponerse el cinturón si está bien colocado, e incluso para seguir conduciendo hasta prácticamente las últimas semanas de gestación, dependiendo de cada embarazo.

La clave es su correcta colocación.

Cómo colocarte correctamente el cinturón de seguridad para uq te proteja a ti y a tú bebé

La confusión proviene de que hasta el año 2006, el Reglamento General de Circulación no obligaba al uso del cinturón de seguridad a la mujer embarazada siempre que dispusiera de un certificado médico en el que constara su estado de embarazo y la fecha aproximada de su finalización. Esto actualmente ya  no es así.
La ley obliga a las embarazadas a llevar el cinturón de seguridad en el coche como a cualquier otro conductor o pasajero en vehículo. 

Es muy importante llevarlo de la forma correcta:

Entre los senos y lo más bajo posible sobre las caderas. No se debe dejar que la sección abdominal del cinturón se suba hacia el vientre de la mujer. Es decir, colocando la cinta horizontal por debajo de la tripa, sobre los muslos, ajustada al máximo sobre las caderas (ciñendo la pelvis). En cuanto a la banda que cruza el pecho en diagonal, la clave está en pasarla sobre la clavícula y entre los pechos, rodeando el abdomen pero nunca por encima de éste.

Es importante no recurrir a pinzas o rellenos para aliviar la incomodidad de su utilización.

Debes colocarse el cinturón de seguridad tanto si vas en los asientos delanteros como traseros. En el caso de ir conduciendo debes dejar además una distancia de seguridad con respecto al volante de entre 15 y 20 centímetros. 

Y ante todo, conduce siempre con precaución.


Cualquier duda, conasulta con tu ginecólogo.

Dr. Mercedes Sancho Pavía 

Ginecología y Obstetricia

No hay comentarios:

Publicar un comentario