Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: ¿ES RECOMENDABLE HACER DIETA TRAS EL PARTO?

lunes, 9 de noviembre de 2015

¿ES RECOMENDABLE HACER DIETA TRAS EL PARTO?

No es recomendable hacer dieta antes de los 3 meses después del parto y sería aconsejable, si das de mamar, a partir de los 6 meses de dar a luz


El cuerpo de la mujer en el embarazo pasa por unos cambios mágicos e increíbles: aumento del útero, del pecho, cambios hormonales...y poco a poco, tras el parto, tiene que volver a su ser. Durante embarazo es recomendable que se engorde de 10 a 12 kilos, normal para la correcta gestación. Pero después de dar a luz creemos que desaparecerán por arte de magia y nos impacientamos, cuando esto no es así. Forzar y acelerar la desaparición de esos quilos de más antes de tiempo no es recomendable ni saludable.

Hemos estado gestando a nuestro bebé durante nueve meses, hemos visto, a través de nuestra barriguita, y a través de las ecografías, cómo ha ido creciendo dentro de nosotras. No nos han importado los dolores de espalda, ni los quilos de más. Todo por él. Pero ya tenemos a nuestro hijo/a en brazos,  ya vemos su carita. Todo ha ido bien. 

Es entonces cuando volvemos la mirada hacia nosotras y muchas veces pensamos que queremos estar físicamente cómo antes, sin esos quilos de más. Pero... ¿Es recomendable hacer dieta nada más dar a luz?
Desde mi punto de vista no es recomendable hacer dieta antes de los 3 meses después del parto y sería aconsejable, si das de mamar, a partir de los 6 meses de dar a luz.

Si has seguido una dieta saludable durante el embarazo, solo tienes que seguir con ella, evitando los dulces y la comida alta en grasas saturadas. Verás como a partir de los tres meses tu cuerpo comienza a volver a su sitio, de forma natural.

¿Por qué no es recomendable hacer dieta antes de los 3 meses después del parto?



Como ya he mencionado, nuestro cuerpo durante el embarazo  ha sufrido una serie de cambios drásticos para acoplarse a la gestación de una nueva vida. Tras el parto, la madre llega a casa con su bebé y debe recuperarse (tanto si ha sido de parto natural y con más motivo de cesárea).  Si añadimos a ello las noches sin dormir, acoplar la cotidianidad del hogar a esa nueva personita,... Lo que menos necesita nuestro cuerpo es proporcionarle menos enengía. El cuerpo de la mujer no está para dietas milagrosas.

Verás que el ritmo del día a día que te marca el bebé, y si das de mamar mucho más, hará que sin darte cuenta, pasados los tres meses, ya has perdido algunos kilos.

Si pasado este tiempo, o seis meses si estás dando pecho,  sigues sin acercarte a tu peso ideal, podrías comenzar a hacer una dieta hipocalórica. Pero eso sí, siempre bajo la guía de tu médico.

Ejercicio, moderado en un principio



Más que dietas milagrosas lo ideal es una dieta mediterránea, equilibrada, que contenga vitaminas, hidratos, proteínas, minerales,... y apoyada con ejercicio.

Nada más dar a luz no es recomendable hacer deporte indiscriminadamente, pero si comenzar caminando paseando con tu bebé. Éste es el ejercicio ideal para las primeras semanas, para poco a poco realizar deporte o ejercicio suave.

Lo mejor es seguir una alimentación sana y equilibrada durante el propio embarazo, sin obsesiones. Con ello se aumentará de peso lo necesario,  además de ganar en salud tanto para ti como para el buen desarrollo de tu futuro bebé.  Con la consecuencia de la pérdida de quilos, si sigues en la misma línea de alimentación, sin necesidad  de acudir a regímenes drásticos.

Ten paciencia. No comiences dietas recomendadas por amigas o familiares. El cuerpo de la mujer tras un embarazo sigue cambiando y reestructurándose hasta los 12 meses para que tanto hormonalmente, nuestro útero, musculación y  nuestra estructura ósea vuelvan a la total normalidad. Disfruta de la nueva personita que tienes en casa. Todo llega.

Como siempre digo cada mujer es única y será tu ginecólogo o tu médico la persona más indicada para aconsejarte y guiarte en lo más conveniente para ti en cada momento.

Espero haberte ayudado
Un abrazo


Dr. Mercedes Sancho Pavía


Ginecología y Obstetricia


No hay comentarios:

Publicar un comentario