Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: ¿EXISTEN ALIMENTOS PROHIBIDOS DURANTE EL EMBARAZO?

jueves, 13 de agosto de 2015

¿EXISTEN ALIMENTOS PROHIBIDOS DURANTE EL EMBARAZO?


Durante el embarazo hay que llevar una dieta equilibrada y variada, si tu médico no recomiendienda una dieta concreta por problemas de salud, a base de verduras, proteínas, calcio e hidratos. ¿Pero hay alimentos prohibidos?





Tener los nutrientes necesarios y adecuados para tu correcto  desarrollo y el de tu futuro bebé durante el embarazo a través de la alimentación es fundamental. No es ya la ingesta de calorías o no, sino la calidad de las mismas. Lo importante es seguir una dieta variada y sana, sin excesos,  pero comiendo de todo y teniendo una serie de pequeñas precauciones.

No hay alimentos prohibidos como tal, aunque sí seguir una serie de pautas  con determinados alimentos. Sobre todo si  vas a comer o cenar fuera de casa.

·         Los alimentos, mejor cocinados:

o  Las carnes: mejor cocinadas y eliminar las crudas para evitar la toxoplasmosis. No hay que obsesionarse, pero es recomendable obviar el fiambre y comer la carne muy hecha. El jamón serrano, si te apetece comerlo, una buena idea es congelarlo antes de consumirlo.
o   Evitar las vísceras como el hígado. También sus derivados como el paté o el foie-grass.
o  Los pescados, aunque  en restaurantes es obligado por ley congelarlos antes de cocinarlo, evita tomarlos crudos. En casa que estén congelados al menos 48 horas antes de su consumo.

·         Las verduras, bien lavadas

o   Sobre todo en época de calor las ensaladas apetecen más y son una gran fuente de vitaminas, pero lávalas bien. Fuera de casa, en restaurantes, mejor evitarlas.

·         La sal, en su justa medida: embarazo y retención de líquidos van casi cogidos de la mano. Sustituye por zumo de limón el aliño de las ensaladas y controla el consumo de sal. También te ayudará a llevar a raya la tensión alta.

·         La cafeína, mejor controlada: los zumos es una buena y sana opción para refrescarnos, sobre todo si son de fruta natural,  evitando así los refrescos carbonatados, azucarados y con cafeína.  El café, si te tomas más de uno o dos al día, mejor descafeinado.

·         Cuidado con los dulces. 

o   En periodo de vacaciones llevamos más desorden en las comidas y si estamos embarazadas el dulce (helados, pasteles,...) como que nos llaman más.  Controla su ingesta.



Y sobre todo a la hora de comer la higiene es fundamental, la propia y la del lugar dónde vas a comer. Cuidado con los chiringuitos o locales poco limpios a primera vista.

Como he dicho al principio del post, si no tienes alguna contraindicación, durante el embarazo puedes tomar de todo, algunos alimentos con precauciones y otros excepcionalmente.

Lo importante es que tu dieta sea equilibrada y completa. Lo que comas tú repercute en tu futuro bebé. Cuida tu alimentación, sin obsesiones,  y tu cuerpo te lo agradecerá. Y ante cualquier duda, pregunta a tu ginecólogo.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo

Dra. Mercedes Sancho Pavía

Ginecología y Obstetricia

 

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: 

"DIABETES GESTACIONAL ¿QUÉ ÉS Y CUÁNDO SE PRODUCE?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario