Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: ¿GUARDAR LA SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL DE TU BEBÉ EN UN BANCO PRIVADO O EN DONARLO A UN BANCO PÚBLICO?

viernes, 27 de marzo de 2015

¿GUARDAR LA SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL DE TU BEBÉ EN UN BANCO PRIVADO O EN DONARLO A UN BANCO PÚBLICO?

Ventajas de guardar la sangre del cordón umbilical en un banco privado



La investigación con células madre para el tratamiento de enfermedades de muy diverso tipo es una carrera de alta velocidad.  Desde enfermedades de huesos, ictus, infartos, ojos, cáncer sin causa genética,… hasta los ya consolidados transplantes de células madre del cordón umbilical para los diferentes tipos leucemias. Muchas mujeres, cerca de finalizar su embarazo, me preguntan si vale la pena guardar la sangre del cordón umbilical en un banco privado. La decisión es personal. En este post deseo poner las ventajas y diferencias entre guardar el cordón umbilical de tu bebé o, por el contrario, donarlo a un banco público.

Células madre cordón umbilical banco privado. Clínica Sancho Pavía



Ya se han cumplido 26 años del primer trasplante de células madre de cordón umbilical, de hermana a hermano, estando éste último en perfecto estado de salud. Hoy en día las células madre del cordón umbilical se utilizan para el tratamiento de casi 80 enfermedades, y la investigación cada día avanza más hacia nuevas posibilidades. 


Guardar las células madre del cordón umbilical de tu hijo en el momento de nacer en un banco privado o público es una decisión personal. Aquí te expongo las ventajas de guardar la sangre del cordón umbilical en un banco privado. La principal diferencia es que en éste, además de tener que pagar por su extracción, congelación y conservación, puedes obtenerlas cuando quieras y es 100% compatible con el ADN de tu hijo y un tanto por cien muy alto en relación a los familiares, por ejemplo los hermanos. En un banco público es una donación altruista y se guarda hasta que cualquier persona compatible la necesite para su uso.


Ventajas de guardar el cordón umbilical y células madre de mi hijo al nacer en un banco privado.


  • En el momento que necesites, tú o tu familia, un trasplante de células madre para el tratamiento de enfermedades como la leucemia o anemias graves, estará inmediatamente a tu disposición.
  • La sangre del cordón umbilical de tu bebé es exclusivamente para uso propio, es decir, no pueden disponer de él sin tu consentimiento para utilizarla en otros pacientes.
  • Ahora está consolidado en enfermedades  sanguíneas, pero las posibilidades en investigación en los próximos años son infinitas en la medicina regenerativa.
  • Alta compatibilidad con miembros de la misma familia, por ejemplo hermanos.
  • Si bien es verdad que la cantidad de células madre extraídas del cordón umbilical es directamente proporcional con el peso del paciente para que sean eficaces, ya hay estudios para multiplicar esa cantidad.


Independientemente de la decisión que tomes, la cuestión principal es que es necesario realizar cualquiera de las dos opciones, bien para uso autóctono propio en un banco de sangre de células madre de cordón umbilical privado o en uno público, para que lo puedan utilizar cualquier paciente que sea compatible.

Espero haberte ayudado

Un abrazo

Dra. Mercedes Sancho Pavía

Ginecología y Obstetricia




También te puede interesar el post: 

"¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE DEL CORDÓN UMBILICAL? CÓMO SE CONSERVAN Y PARA QUÉ SIRVEN"



No hay comentarios:

Publicar un comentario