Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: EL DIU COMO UNA EXCELENTE OPCIÓN ANTICONCEPTIVA. MUCHO MÁS ALLÁ DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR

viernes, 28 de marzo de 2014

EL DIU COMO UNA EXCELENTE OPCIÓN ANTICONCEPTIVA. MUCHO MÁS ALLÁ DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Cada mujer es diferente y por tanto los anticonceptivos se deben adecuar a sus características, preferencias y modo de vida.  Muchas veces los anticonceptivos pueden servir, no solo para evitar embarazos, sino para controlar la cantidad de sangrado y prevenir  anemias, o ayudar a una menopausia lo más estable posible. Vamos a hablar del DIU.




De sobra son conocidos el preservativo, la píldora, el diafragma,... En este artículo voy a tratar sobre el DIU (Dispositivo Intra Uterino) conocido como DIU de cobre, y el DIU Mirena, también llamado SIU (dispositivo intrauterino hormonal). Dos anticonceptivos que se colocan dentro  del útero de la mujer y que ofrecen una anticoncepción eficaz durante al menos  5 años.

Para las mujeres que tenemos demasiadas cosas en la cabeza, o que se nos puede pasar un día la toma de la píldora anticonceptiva, el DIU de cobre es el mecanismo ideal. También para las más jóvenes  que ya tienen relaciones sexuales. 

Las tasas de embarazos con este tipo de anticonceptivo son muy bajas. Entre 6 mujeres de cada mil quedan embarazadas accidentalmente durante el primer año de uso del dispositivo intrauterino. De esta manera no se producen embarazos no planeados por no acordarse de usar un anticonceptivo.

Además si deseas quedarte embarazada, en el momento que se retira, tu cuerpo ya está listo para ello.

Pero como decía al principio del post no todos los anticonceptivos son adecuados para todas las mujeres. Yo, por ejemplo en mi consulta, tengo mucho en cuenta el historial médico de la persona, alergias, una revisión ginecológica del útero,... Y sobre todo el tipo de menstruación que tienes ya que el DIU de cobre puede hacer que el flujo menstrual sea más cuantioso, estando totalmente contraindicado en casos de  sangrado abundante durante la regla. En estos casos mi elección suele ser el DIU Mirena. 

 

DIU Mirena: anticonceptivo, reducción del sangrado durante el periodo, protección durante el tratamiento hormonal en la menopausia

 

Muchas veces los anticonceptivos nos ayudan a corregir algunas anomalías en la menstruación o la menopausia para llevar una vida lo más normal posible, de ahí el título “más allá de la planificación familiar”.  
¿Pero en qué nos puede ayudar este dispositivo intrauterino hormonal, además de a la anticoncepción?

Cuando la pérdida de sangre durante el periodo menstrual es excesiva, llamada menorragia. La menorragia es un síntoma, no una enfermedad específica. El exceso de sangrado puede provocar anemias, o llegar ser un problema grave que haga considerar una intervención quirúrgica ginecológica.

Con el DIU hormonal  se produce una reducción significativamente en la pérdida sanguínea menstrual (79 %-98 %) después de 3 a 6 meses de tratamiento. El primer par de meses se caracteriza por un aumento en el número total de días de sangrado (días combinados de manchado menstrual e intermenstrual), aunque la cantidad de sangre que se pierde disminuye bastante pronto después de poner el sistema intrauterino.

En la peri-menopausia y menopausia. En el inicio de la menopausia, cuando la regla es irregular, hace falta todavía un anticonceptivo si no te quieres quedar embarazada, pero a la vez optar por terapias hormonales a través de estrógenos para compensar su pérdida y combatir los síntomas que este periodo conlleva, tales como los sofocos, el insomnio,... El DIU Mirena, al no llevar estrógenos sino  hormona de progestágeno, es un complemento muy bueno en el tratamiento hormonal sustitutivo.

Durante la menopausia El sistema intrauterino protege al revestimiento del útero (el endometrio) de una enfermedad conocida como hiperplasia, que es un engrosamiento anormal que puede ser provocado por el Tratamiento hormonal solo con estrógenos.

El DIU, al ser intrauterino te lo tiene que poner tu ginecólogo y necesita de unas revisiones periódicas, sobre todo las 12 primeras semanas, para ver que no tienes ninguna molestia y que  se asienta correctamente.

Como digo, cada mujer es única y algo que puede ser la solución para una mujer, para otra puede estar totalmente contraindicado.
Además, tengo que advertir que ningún anticonceptivo, si no es el preservativo, previene de las enfermedades de transmisión sexual. Pero éste es ya otro tema.

Espero haberte ayudado a resolver dudas

Dra. Mercedes Sancho Pavía

Ginecología y Obstetricia


No hay comentarios:

Publicar un comentario